El Mole de guajolote es una sencilla receta que acompaña las mesas de las familias mexicanas desde hace muchas generaciones. Incorpora una serie de nutrientes y sabores que alimentan y realzan los vivos sabores, propios de la gastronomía mexicana tradicional.
A continuación te presentamos los ingredientes necesarios para preparar tu propio Mole con guajolote o pavo. No te preocupes, no te costará nada conseguirlos.
Ingredientes
- Un guajolote mediano (también llamado pavo).
- Veinte unidades de chile mulato.
- Veinte unidades de chile ancho.
- Diez unidades de chile pasilla.
- 200 gramos de manteca de puerco.
- Dos tomates verdes.
- Una cebolla grande.
- Seis dientes de ajo.
- Ocho cucharadas de almendras.
- Ocho cucharadas de uvas pasas.
- Ocho cucharadas de ajonjolí.
- Seis a ocho cucharadas de las semillas de los chiles.
- Diez unidades de pimienta en granos.
- Cinco clavos de olor.
- Cuatro ramitas de canela.
- Un pan bolillo.
- Una tortilla de maíz.
- 80 gramos de chocolate en tabletas, unas tres unidades.
- Tres cucharadas de azúcar.
- Sal y pimienta, cantidad necesaria.
¿Cómo preparar Mole de guajolote?
- Paso 1: Lavar y limpiar el guajolote. Cortar en trozos, retirando las patas y la cabeza. En una olla fuego alto y con suficiente agua, poner a cocinar junto con la cebolla, el ajo y un poco de sal. Asegurarse que quede bien cocido. Retirar del fuego y reservar.
- Paso 2: Limpiar y retirar las semillas de todos los chiles. Calentar una sartén a fuego medio y verter un poco de manteca de puerco. Dorar los chiles por dos minutos e incorporar el tomate, las almendras, uvas pasas, semillas, pimienta, clavos de olor, canela, pan bolillo y la tortilla de maíz troceada. Cocinar por tres a cuatro minutos. Retirar y pasar a un vaso de licuadora; procesar y reservar.
- Paso 3: En una cacerola, derretir a fuego medio un poco de manteca de puerco. Agregar el chocolate y la mezcla anterior. Cuando se haya integrado, agregar suficiente caldo de la misma cocción del guajolote como para quede una salsa espesa.
- Paso 4: Agregar a la salsa las piezas de guajolote y el azúcar. Rectificar la sal y pimienta. Cocinar a fuego bajo por media hora, revolviendo ocasionalmente.
- Paso 5: Mientras se cocina el mole, tostar el ajonjolí y finalmente, servir la preparación caliente con el ajonjolí tostado como elemento decorativo.
Esta exquisita receta de mole de guajolote, es ideal si deseas atreverte a preparar algo distinto, además funciona para cualquier ocasión.
¡Buen provecho!
Más recetas caseras fáciles
Resumen

Receta
Mole de guajolote
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total