Mole de panza

Mole de panza, es uno de los tantos moles que se pueden encontrar en la gastronomía mexicana y con esta receta ahora tú podrás hacerla en casa.

Este plato se conoce también con otros nombres aparte de mole de panza, puedes escucharlo como pancita, mondongo o menudo. La cosa es que es totalmente delicioso.

Además de tener un sabor exquisito parece ser un potenciador, pues algunas personas lo recomiendan para el día después de una noche de fiesta.

Ingredientes

mole de panza

  • 1 k de panza de res
  • 1 pza. Cebolla
  • 1 pza. Jitomate
  • 2 pzas. Chiles pasilla
  • 1 pza. chile ancho
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de epazote (opcional).
  • 1 ramita de cilantro.
  • Sal

¿Cómo preparar mole de panza?

  1. Paso 1: Comienza por colocar una cacerola con agua a hervir y agrega la carne, un poco de sal, un cuarto de cebolla y un diente de ajo, opcionalmente puedes adicionar también unas hojas de epazote.
  2. Paso 2: Permite que se cocine a fuego alto por 10 minutos luego baja a mediana intensidad y que se cocine por 2 horas más utilizando una tapa pero que no cubra por completo a la cacerola. Sí el nivel de agua se reduce mucho por la evaporación puedes agregar más agua cuando se requiera.
  3. Paso 3: Mientras, en otra cacerola agrega dos tazas de agua y los chiles desvenados, añade también los jitomates, un diente de ajo y media cebolla. Que hierva por cinco minutos y retira del fuego.
  4. Paso 4: Luego de retirar del fuego espera un par de minutos y pasa los ingredientes al vaso de la licuadora, licúa y luego vierte en una cacerola nuevamente para llevar al fuego y cocinar por 10 minutos a fuego bajo.
  5. Paso 5: Pasados los 10 minutos, retira del fuego y reserva.
  6. Paso 6: Cuando hayan pasado las dos horas de cocción de la panza, vacía la mitad del agua de la cacerola y retiras la cebolla y ajo que estaban para sazonar.
  7. Paso 7: Vierte la mezcla del chile en la cacerola de la panza, prueba y agrega sal a tu gusto para mejorar la sazón y deja que se cocine por 30 minutos hasta que la carne esté suave.

Ya has culminado con la preparación del mole de panza solo queda servir y degustar. El cuarto de cebolla que queda puedas rebanarla al igual que cilantro y epazote para colocarlos en recipientes separados y que el comensal lo agregue si lo desea al momento de comer.

Resumen
recipe image
Receta
Mole de panza
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total