La gastronomía mexicana se caracteriza por sus sabores vivos y pronunciados, y el mole Xiqueño no es la excepción. Originario del pueblo Xico, en Veracruz, es una receta que reúne todos los elementos que hoy posicionan a la comida mexicana como una de las más exquisitas en el mundo. A continuación, los ingredientes necesarios para preparar tu propio mole Xiqueño, que seguro dejará impresionado a quien lo pruebe.
Índice de la receta
Ingredientes
- Diez chiles mulatos.
- Cinco chiles pasilla.
- Tres chiles anchos.
- 25 gramos de ciruelas pasas.
- Un Xoconostle grande.
- Un jitomate, tamaño regular.
- Una cebolla de verdeo.
- Cuatro a cinco tazas de caldo de res o pollo.
- Aceite o manteca de puerco, cantidad necesaria.
- Agua, cantidad necesaria.
- Medio plátano macho.
- 15 gramos de ajonjolí.
- 15 gramos de piñón.
- 15 gramos de uvas pasas.
- Una cucharada de almendras.
- Una cucharada de nueces.
- Una cucharadita de avellanas.
- Dos clavos de olor.
- Una ramita de canela.
- 20 gramos de chocolate en tableta.
- Una y media cucharaditas de azúcar.
- Media cucharadita de anís.
- Una tortilla de maíz.
- Un pan bolillo.
- Sal y pimienta, cantidad necesaria.
¿Cómo preparar Mole Xiqueño?
- Paso 1: Retirar las semillas de todos los chiles y reservar. En una sartén a fuego medio, verter un chorrito de manteca de puerco. Freír los chiles, moviendo ocasionalmente hasta que queden levemente fritos.
- Paso 2: Pasar los chiles a un Bowl, escurriendo con una espumadera. Verter agua caliente, lo suficiente para cubrirlos y dejar reposar por unos quince minutos.
- Paso 3: Entre tanto, en la misma sartén, volver a calentar a fuego medio y verter otra cantidad de manteca de puerco. Agregar la cebolla de verdeo o cambray cortada finamente y freír por un minuto, sin dejar de revolver. Incorporar el jitomate, las ciruelas pasas, el ajonjolí, el piñón, las almendras, nueces, avellanas, pasas, la tortilla de maíz cortada en pedacitos, el pan bolillo cortado en pedacitos y un poco de pimienta negra. Mezclar todo y freír por dos a tres minutos o hasta que todos los ingredientes estén levemente fritos. Pasar los ingredientes a un Bowl y reservar.
- Paso 4: Cortar y limpiar el plátano y el xoconostle. En una sartén a fuego bajo, verter un chorrito de manteca de puerco y poner a derretir. Incorpore el plátano cortado en rodajas y el xoconostle picado en cuadritos. Freír por unos dos minutos e incorporar los clavos de olor, la rama de canela y el anís. Freír por un minuto más y retirar.
- Paso 5: En un vaso de licuadora, incorporar los chiles remojados, escurriéndolos con una espumadera. Agregar la preparación anterior y licuar con el azúcar, el caldo de pollo y un poco de sal. Reservar.
- Paso 6: En una cacerola a fuego bajo, derretir un poco de manteca de puerco e incorporar la mezcla licuada, el chocolate en tabletas y dos tazas y media de caldo. Mezclar y cocinar a fuego alto, removiendo ocasionalmente. Cuando hierva, bajar el fuego y cocinar por media hora. La idea es que la preparación espese. Servir caliente.
Deléitate y disfruta de esta exquisita receta de mole xiqueño, te encantará.
¡Buen Provecho!
Más recetas caseras fáciles
Resumen
Receta
Mole xiqueño
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
1 Review(s) Based on