La preparación de los moles en la cocina mexicana es muy popular, y se diferencia a otras recetas porque se usan chiles frescos en lugar de secos. La verdad es que hay muchísimas versiones y alternativas para este exquisito plato, en esta ocasión se va a realizar la receta del Mole verde de puerco.
Un natural tono verdoso que otorgan los tomates verdes y chiles serranos, esta receta es fácil de preparar y es un menú completo que seguro dejará muy complacidos a tus comensales. Presta atención a los ingredientes necesarios para hacer tu propio Mole verde de puerco.
Índice de la receta
Ingredientes
- Dos a tres chiles serranos.
- Una cebolla mediana.
- Diez a doce tomates verdes.
- Cuatro dientes de ajo.
- Dos hojas santas.
- Seis ramitas de perejil.
- Una ramita de epazote.
- Tres ramitas de cilantro más las hojas de otra, para decoración.
- Una cucharadita de comino.
- Cinco granos de pimienta negra, o pimienta negra en polvo, cantidad necesaria.
- Un litro de caldo de puerco.
- Agua, cantidad necesaria.
- 60 gramos de masa de maíz (la masa para hacer tortillas pero sin prepararlas).
- Dos cucharadas de manteca de puerco.
- Sal, cantidad necesaria.
- Unas piezas o trozos de puerco o cerdo, al gusto.
¿Cómo preparar Mole verde de puerco?
- Paso 1: En un vaso de licuadora disponer los tomates, los chiles serranos limpios pero conservando las semillas, la cebolla, dientes de ajo y el comino. Ayudar con una taza de caldo de puerco y añadir sal y pimienta en granos, o molida. Si no desea la preparación tan picosa puede retirar venas y semillas de los chiles. Licuar y reservar.
- Paso 2: En un Bowl o recipiente hondo, diluir la masa de maíz en dos tazas de agua muy caliente. Si queda muy espesa, puede agregar un poco más de agua y por el contrario, si queda muy aguada, incorpore más masa de maíz. Mezclar con cuchara de madera y dejar reposar por unos minutos. Reservar.
- Paso 3: En una cacerola a fuego medio, derretir una cucharada de manteca de puerco, verter la mezcla licuada y dos tazas de caldo de puerco. Dejar hervir a fuego algo y cuando alcance el hervor, bajar el fuego y añadir la masa de maíz con un colador. Dejar cocinar por veinte minutos, permitiendo que espere, sin dejar de revolver.
- Paso 4: En una licuadora, agregar las hojas santas, ramas de perejil, cilantro, epazote, y ayudar con una taza de caldo de puerco. Agregar un poco de sal y pimienta y licuar. Reservar. Incorporar esta preparación a la mezcla en la cacerola. Rectificar sal y pimienta. Dejar hervir a fuego alto y bajar el fuego. Cocinar por cinco minutos más y servir acompañado de unas piezas de puerco cocidas. Se puede agregar los trozo de puerco en el último momento para realizar la cocción con el mole y dar más sabor.
¡Buen apetito!
Más recetas caseras fáciles
Resumen
Receta
Mole verde de puerco
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
5 Review(s) Based on