El mole poblano recibe su nombre por la ciudad de Puebla, México y es posiblemente el mole más famoso de la gastronomía mexicana. Se elabora con diferentes especias e ingredientes y hay muchos tipos de moles poblanos, aunque nosotros os vamos a presentar en esta receta el más común y popular.
Índice de la receta
Ingredientes
- ½ Kg de Guajalote o Pavo
- 300 grs de manteca de cerdo o aceite
- 1 Kg de chile mulato
- ½ Kg de chile pasilla
- 8 chiles anchos
- 2 chiles mecos
- 3 chiles chipotle
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 500 grs de pasas
- ½ cucharada de semillas de anís
- ½ cucharada de canela en polvo
- ½ cucharada de clavo en polvo o 3 clavos de olor
- Azúcar y sal al gusto
- 1 cucharada pequeña de pimienta negra
- ½ cucharada de cilantro seco
- ½ Kg de tomate
- 3 tabletas de chocolate de mesa
¿Cómo preparar Mole poblano?
- Limpia de semillas y desvena bien todos los chiles.
- En una olla con agua hirviendo agrega media cebolla, 2 dientes de ajo y el guajolote (pavo). Deja cocinar hasta que al destaparlo, el pavo se vea tierno.
- En un sartén, vierte el aceite o la manteca (cual sea el ingrediente que hayas elegido) y fríe todos los chiles. Una vez que estén listos, colócalos en un recipiente aparte.
- En el mismo sartén, fríe también el anís, el cilantro, las almendras, la pimienta, los clavos de olor enteros o en polvo (cual sea la presentación que hayas escogido) y la canela. Cuando estén cocinados, agrégalos en el mismo recipiente de los chiles.
- En una trituradora eléctrica o en una licuadora (si no tienes trituradora), mezcla todos los ingredientes que estaban en el recipiente junto con las pasas hasta que queden completamente molidos.
- Ya para hacer el mole, en una olla con agua agrega un poco de aceite y vierte los ingredientes que moliste previamente. Cocina por algunos minutos e incorpora lentamente el chocolate y el azúcar. Continúa moviendo y cuando la mezcla hierva puedes agregar una taza del caldo donde cocinaste el pavo anteriormente.
- Vierte el pavo en la olla, tápala y deja cocinar a fuego bajo al menos 20 minutos. Una vez que todo esté listo, sírvelo en un plato y si es de tu preferencia puedes tostar un poco de ajonjolí y decorar el mole.
El mole es conocido por ser una de las recetas tradicionales mexicanas más aclamadas tanto por los locales como por los turistas. El placer que se experimenta al probar este platillo es la causa de su popularidad y es por ello que no podíamos dejar de enseñarte en esta receta cómo preparar el mejor mole poblano.
A través de esta receta podrás deleitar hasta los paladares más exigentes pues el mole, es uno de los platillos con mejor sabor y su combinación dulce/salado es ideal para causar una explosión de sabor en tu boca.
¡Buen Provecho!