El mole es simbólico de la gastronomía mexicana y existe una gran variedad de este plato, con esta receta podrás conocer una de ellas típica de la región de Oaxaca, el mole amarillo.
La palabra mole deriva de mulli y hace referencia a salsa, exactamente el mole es una salsa a base de chile y especias que varía según la región de origen del plato, para el mole amarillo de Oaxaca (también llamado mole amarillo oaxaqueño o mole amarillito) se usan chiles amarillos.
Índice de la receta
Ingredientes
- 12 chiles chilhuacles amarillos
- 500 gr de cerdo, pollo o res. Si es con res estaríamos hablando del mole amarillo de res.
- 2 chayotes pelados y en cubos
- 250 gramos de ejotes en trozos (también conocido como vainitas o habichuelas verdes)
- 2 cebollas
- 30 gramos de masa de maíz
- 1 jitomate
- 10 tomates verdes
- 3 dientes de ajo
- 5 pimientas
- 5 cominos
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 hoja de hierba santa
- Sal al gusto
En caso de no encontrar los chiles chilhuacles amarillos, pueden suplirse por chiles guajillos.
¿Cómo preparar mole amarillo?
- Paso 1: Busca una cacerola y agrega la carne de pollo, cerdo o res o la elegida, los chayotes, ejotes, una de las cebollas y la masa de maíz, añade agua suficiente para cubrir todos los ingredientes y sal al gusto.
- Paso 2: Lleva la cacerola a fuego alto para que hierva, luego reduce a fuego bajo y tápala para que se cocinen y ablanden la carne y las verduras.
- Paso 3: Simultáneamente, mientras haces el paso 1 y 2 coloca los chiles a remojar en agua fría, tienen que estar durante 30 minutos para estén suaves. Luego escúrrelos y déjalos secar bajo el sol.
- Paso 4: Coloca lo chiles, el jitomate, la cebolla, el ajo, las pimientas y comino en el vaso de la licuadora y licúa todo.
- Paso 5: En una cacerola grande calienta la manteca de cerdo y úsala para freír la salsa que resultó del licuado por algunos minutos.
- Paso 6: Agrega 3 tazas del agua donde se cocinó la carne al mole en la cacerola, agrega también la carne, los chayotes y ejotes cocidos.
- Paso 7: Agrega ahora la hoja de hierba santa y cocina a fuego bajo para que se incorporen todos los sabores por unos minutos. Sí te parece que está muy espeso, puedes agregar un poco más del caldo de carne.
¡Listo! Ya has preparado un autentico y delicioso mole amarillo, este platillo de Oaxaca lleva aproximadamente 1 hora 30 minutos de preparación.