Aunque existe el mole mexicano tradicional, hoy día esta receta ha evolucionado y existen más de 50 tipos. Empecemos hablando de los más populares.
Índice de la receta
Tipos de moles más populares
- Mole de queso
- Mole tamaulipeco
Tipos de mola por el ingrediente que acompañan:
Moles por el lugar de procedencia
Además, cada lugar o ciudad tiene su forma propia de prepararlo o prepararlos, ejemplos de ello son:
Pero lo que más resalta de esta receta es la diversidad de opiniones sobre su igualdad en complejidad y sencillez cuando de la preparación se trata.
Asimismo, es importante resaltar que es tanta la demanda de este platillo, que incluso tiene una fecha especial en la cual se celebra. El mes de junio es el escogido para realizar festivales y concursos a la mejor preparación de mole. De igual forma se realizan eventos gastronómicos, artísticos y exposiciones.
Anteriormente la receta del mole se acompañaba con guajolote, pero en la actualidad, la misma variación del plato ha hecho que también se pueda servir con pollo y diferentes tipos de carne.
Un punto importante es que no existe una porción exacta de los ingredientes que conforman el mole y los mismos pueden variar, así como omitirse o agregarse algunos dependiendo de la ciudad en donde sea preparada la receta debido a que a lo largo del tiempo, cada localidad ha adaptado el mole a sus costumbres.